ACNÉ EN ADULTOS: CAUSAS Y TRATAMIENTOS

ACNÉ EN ADULTOS: CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Cuando pensamos en acné siempre nos vienen a la mente adolescente en plena revolución hormonal. La realidad es que el acné es una patología que puede afectarnos a lo largo de toda nuestra vida. Hoy me gustaría centrarme en el acné adulto, ya que afecta a 12 de cada 100 adultos, y en el caso de las mujeres, la prevalencia es mayor, especialmente entre los 30 y 50 años.

Hoy me gustaría centrarme en el acné adulto, sus causas y tratamiento. En otro post ya hablaremos del acné adolescente, estad atentos.

tratamiento acne madrid

CAUSAS DEL ACNÉ EN ADULTOS

El acné supone una inflamación de los poros donde existe pelo. Esta alteración dermatológica tiene diversas causas pero en la mayoría de los casos tiene causa directa en cambios hormonales en edades maduras, a causa de desequilibrios hormonales provocados por la ingesta de anticonceptivos, embarazos o menstruación.

Los desajustes o desequilibrios menstruales provocados por un aumento de producción en las hormonas androgenéticas están directamente relacionadas con el aumento en la producción de sebo o grasa a nivel cutáneo, que provoca el taponamiento de los folículos y genera directamente la aparición de acné.

Otra de las principales causas de la aparición del acné en adultos es el estrés. El maldito estrés tiene una relación directa en nuestra piel, ya que aumenta la inflamación de las glándulas sebáceas. Las pieles adultas afectadas por el estrés manifiestan episodios de dermatitis seborreica y rosácea debido a la liberación en exceso de adrenalina, ante la cual nuestro cuerpo genera hormonas. Éstas provocan la inflamación de la piel y un aumento de la grasa cutánea, taponando los poros dando lugar a la aparición del acné.

A pesar de que el acné no es un problema de salud importante puede dejar huella en nuestro rostro con cicatrices incluso derivando en cuadros de ansiedad y preocupación. Es importante remarcar a las pacientes, que el acné es una patología que reacciona muy bien a los tratamientos cutáneos que se establecen junto con las unidades ginecológicas, por lo que si lo sufren, les recomendamos que consulten con un dermatólogo especialista que paute tratamiento para su eliminación.

acne tratamiento valencia

CÓMO TRATAR LA APARICIÓN DEL ACNÉ EN ADULTOS 

Por nuestra experiencia sabemos que debemos combinación de tratamientos hormono-reguladores y seboreguladores con técnicas de medicina estética como láseres o peeling.

Todas estas recomendaciones son siempre llevadas a cabo dentro del marco del tratamiento y seguimiento personalizado de las manifestaciones del acné en cada paciente. Un tratamiento realmente eficaz para este tipo de acne es Kleresca, ya que supone una innovación en las terapias contra el acné ya que se adapta a cualquier tipo y se basa en la utilización de luz con fines terapeúticos, antiinflamatorios y seboreguladores. Este tratamiento recurre a la fluorescencia para estimular los mecanismos de reparación naturales de la piel. El tratamiento se basa en la interacción entre un gel especialmente diseñado y la lámpara Kleresca Light. Los cromóforos del gel convierten la luz azul de la lámpara en energía fluorescente que penetra en la piel y activa respuestas de reparación.

PAUTAS A EVITAR SI SUFRES ACNÉ ADULTO

Una de los principales errores que se cometen durante el tratamiento del acné en mujeres adultas es tratar de ocultar el problema bajo pesadas bases de maquillaje y otro tipo de cosméticos para reducir el impacto visual que provoca el acné. La utilización de este tipo de productos oclusivos solo provocará que nuestra piel siga generando más sebo y grasa y nuestro acné empeore.

Si eres de las que no puede salir de casa sin maquillaje, por favor utiliza productos adaptados a tu piel, es decir producto libre de grasas u OIL FREE, ya que son productos libres de aceites que ayudaran a respirar a tu piel y evitaran que sufras cualquier efecto rebote en tu acné.

De la misma manera que debes maquillarte o utilizar un protector solar oil free, tu tratamiento cosmético también debe ser adaptado.

Los hábitos de higiene también deben adaptarse a las necesidades del acné. Desmaquillarse no es básico, si no esencial para este tipo de rostro que además debe seguir a rajatabla una higiene con geles y lociones pautados por un dermatólogo. Estas pieles con tendencia acneíca precisan productos que combinen activos antinflamatorios, hidratantes, sebo reguladores y purificantes, que activen la renovación celular, protejan la piel de las agresiones provocadas por los rayos UV, y combatan los efectos de las lesiones dérmicas provocadas por el acné.

En consulta hemos visto muy buenos resultados cuando pautamos a nuestros pacientes dermo-cosméticos formulados con ácido glicólico, componente que exfolia la piel progresivamente eliminando las células muertas que se acumulan en la superficie y favoreciendo la regeneración celular, controlando la producción de grasa y eliminando el exceso de brillo, Cytobiol iris A2 que combate el acné gracias a las propiedades antiinflamatorias, astringentes y descongestionantes del extracto del iris, a la acción antiséptica y seboreguladora del zinc, y a la intensa regeneración y protección dérmica que proporciona la vitamina A.

Respecto a los hábitos alimenticios también se recomienda la ingesta de alimentos con altos contenidos en zinc y selenio, tales como los mariscos o pescados azules. El ejercicio físico también es un correcto hábito para evitar la aparición de acné , ya que ayuda a controlar el estrés y a la regulación de tóxicos en nuestro organismo. Por último, otros hábitos saludables que pueden ayudarnos a controlar la aparición de acné en pieles adultas son dormir una media de 7 a 8 horas y no retrasar la hora de la cena para que nuestro organismo pueda regular correctamente los azúcares en sangre.

alba gomez derma

Dermatóloga especialista en Regeneración Capilar y responsable de la unidad de medicina capilar de

Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana 43

No Comments

Post A Comment

Call Now Button