Alopecia Androgenética

¿Qué es la alopecia androgenética?

La  alopecia androgenética es una alopecia de base hormonal, que se caracteriza por presentar mayor sensibilidad por parte de los receptores hormonales presentes en la raíz del cuero cabelludo, a la hormona masculina denominada testosterona. Aunque el paciente presente unos niveles normales de esta hormona en sangre, pueden provocar cambios en el cabello de algunas zonas, según el sexo del paciente y a una determinada edad.

 

¿Qué síntomas presenta la alopecia androgenética?

Los pacientes que diagnosticados de alopecia andorgenética no presentan una caída masiva de pelo como ocurre con otro tipo de alopecias comos los efluvios o las alopecias areatas, sino que aprecian un afinamiento de sus cabellos, notan como su pelo se vuelve cada vez más fino y débil (proceso al que médicamente llamamos “miniaturización del folículo”),  y como resultado del afinamiento, notan una pérdida de densidad significativa en determinadas zonas del cuero cabelludo.

En el caso de los hombres la pérdida de densidad se centra en la coronilla y las entradas, mientras que en las mujeres se centra en la zona central de la cabeza.

Se trata de un proceso que empieza a diferentes edades según la persona, en general antes en los hombres que en las mujeres y que una vez que se inicia tiene un avance progresivo. Tanto la edad de comienzo como la rapidez del avance están determinadas en gran medida por los antecedentes familiares del paciente y cómo hayan evolucionado, por lo que este dato es fundamental en la evaluación de la consulta capilar.

La edad de comienzo en las mujeres suele superior a la de los hombres y si aparece de forma muy precoz será necesario descartar otro tipo de alteración hormonal o ginecológica que lo esté ocasionando con una analítica dirigida. Conociendo este origen hormonal del proceso podremos explicar las principales vías de tratamiento.

Es necesario un abordaje integral, tanto médico como quirúrgico para recuperar la densidad perdida y frenar la evolución del proceso. Un trasplante capilar sin un correcto abordaje médico solo es un parche temporal para el problema, por lo que ponerse en manos de un dermatólogo especialista en regeneración capilar es esencial para el abordaje de la enfermedad.

miniaturizacion-proceso-caida-cabello

Tratamiento de la alopecia androgenética

Existen dos grandes grupos de alopecias (término médico para referirse en general a estas enfermedades del cabello), las que ocasionan una pérdida definitiva del mismo: alopecias cicatriciales y las que no lo destruyen por completo y de forma permanente: alopecias: no cicatriciales. Esta división inicial en ambos grupos no siempre es sencilla, por lo que el papel de un dermatólogo-tricólogo experto en la materia se hace fundamental.

Dado que la alopecia androgenética se engloba dentro de las alopecias no cicatriciales y dado su base hormonal, el tratamiento girará en torno a activos que nos ayuden a interferir en el ciclo folicular del pelo, prolongando su fase de crecimiento o anagen y por ello el tallo piloso puede aumentar su grosor, mejorando la densidad de la zona. El segundo grupo de fármacos que utilizaremos para controlar el proceso de miniaturización tan característicos en estos casos son los inhibidores de la 5alfa reductasa, una enzima que participa en el metabolismo de la testosterona. Estos fármacos consiguen  disminuir los niveles de la forma más activa de la testosterona para que de esta manera se frene y recupere este proceso de afinamiento del cabello.

Existen diferentes vías de administración de los mismos, desde la aplicación directa en el cuero cabelludo hasta la administración oral. La combinación de ambos grupos de medicamentos y el ajuste de su dosis así como de su vía de aplicación de forma individualizada en cada paciente es el secreto del éxito en el tratamiento. Los estudios más novedosos han puesto de manifiesto que la aplicación de estos fármacos de forma directa, con microinfiltraciones en el cuero cabelludo via mesoterapia capilar, ejercen un efecto directo y muy eficaz.

Finalmente, también puede ayudar al tratamiento de la alopecia androgenética la multitud de factores de crecimiento que contienen las plaquetas en su interior. Para obtenerlas se extrae sangre del paciente y se separa la parte rica en plaquetas que posteriormente se infiltran en el cuero cabelludo para llegar a la raíz folicular y ejercer su función como factores de crecimiento. Cada paciente precisa un tratamiento modulado y combinado con estas terapias en función de la severidad del proceso, su edad, sus antecedentes familiares y la velocidad de avance, que además va cambiando según la evolución del cuadro. Es fundamental acudir a una clínica dermatológica-capilar con soporte de un dermatólogo especializado en regeneración capilar (tricólogo) que conozca todas estas opciones de tratamiento y que pueda ofrecerselas al paciente.

El trasplante capilar es un tratamiento óptimo y con muy buenos resultados para este tipo de alopecia siempre que se realice en el momento adecuado y en combinación con el resto de terapias individualizadas del paciente.

 

Últimos avances en el tratamiento de la Alopecia Androgenética

En los últimos años se han desarrollado nuevas terapias para la caída del cabello, fundamentalmente para alopecia androgenética; y algunas de las ya empleadas se han redescubierto con nuevas vías de administración.

La mesoterapia con dutasteride aporta el efecto del fármaco de forma directa sobre los folículos pilosos y además se ha demostrado que el propio estímulo de la micro-infiltración puede ejercer una acción estimuladora de crecimiento. Es una terapia bien tolerada y de gran eficacia, que se puede combinar con los tratamientos convencionales para sumar efectividad y con el plasma rico en plaquetas que añade los factores de crecimiento al folículo piloso.

La administración de minoxidil por vía oral también está suponiendo un gran avance en el tratamiento de la alopecia androgenética, evita la aplicación diaria de esta loción, muchas veces incómoda y engorrosa, añadiendo además la mayor eficacia que puede tener el fármaco al ser administrado por vía oral. La dosis debe ajustarse a cada paciente de forma individualizada por el dermatólogo especialista en regeneración capilar(tricólogo) e ir modulándose según el curso de la enfermedad.

Además, no todos los pacientes presentan mejoría con la aplicación de minoxidil en loción de forma directa en cuero cabelludo, ya su efectividad por esta vía de administración depende de la presencia en la piel del cuero cabelludo de una enzima que procese el medicamento. No todos los pacientes cuentan con esta enzima a nivel local, pero todos la tienen en otros órganos internos del cuerpo, por lo que el minoxidil oral SIEMPRE será eficaz, incluso en los pacientes en los que no ha funcionado cuando se ha aplicado en loción.

Con la evidencia científica que tenemos hasta el momento, las terapias con luz todavía no suponen una opción eficaz ,probada médicamente, para mejorar la alopecia. Los diferentes tipos de luces y láseres que se ofertan para el tratamiento de la caída del cabello, que aunque sí parece que hay indicios de que pueda tener un efecto beneficioso para disminuir la caída, a nivel médico todavía no se ha establecido ni cuantificado, ni  la forma exacta ni la frecuencia con la que se deben aplicar.

En el mundo capilar, no siempre dirigido por dermatólogos especialistas en regeneración capilar, también existen un gran número de propuestas de tratamiento con dudosa eficacia y con escasa demostración de su utilidad en las publicaciones científicas regladas. Es fundamental canalizar los esfuerzos para el tratamiento del cabello por una vía de conocimiento seguro, en manos de expertos en esta patología, evitando caer en pseudo-ciencias y pseudo-remedios que no lograrán los objetivos deseados y sí un gasto económico importante.

 

Alopecia cicatricial, pérdida definitiva del folículo

Pese a que la alopecia androgenética pertenece al grupo de las alopecias no cicatriciales, es decir las que no conllevan un perdida definitiva del folículo, nos parece importante remarcar la existencia de las alopecias cicatriciales, ya que muchas veces se diagnostican falsamente alopecias androgenéticas, cuando en realidad el pacientes esta sufriendo una alopecia cicatricial que de no diagnosticarse a tiempo y tratarse puede resultar en una pérdida irreversible del folículo.

En el caso de las alopecias cicatriciales, el diagnóstico certero y precoz cobra una gran relevancia. Ya este tipo de alopecias se caracterizan por generar un proceso inflamatorio que acaba destruyendo la unidad folicular de forma permanente, si no se logra frenar a tiempo.

Prácticamente en todos los casos en los que haya una sospecha clínica será necesaria la realización de una biopsia que confirme el proceso inflamatorio y el tipo de células que lo componen para afinar por completo el diagnóstico y después el tratamiento.

La mayoría de estas patologías tienen un curso crónico, con periodos de remisión y periodos de más actividad. Es necesario un seguimiento estrecho para modular el tratamiento y evitar estos periodos de actividad que ocasionan la destrucción de los folículos.

A pesar de que se trata de la patología más severa, una verdadera “urgencia” capilar que precisa de toda nuestra atención para evitar la destrucción de los folículos, existen tratamientos eficaces que las combaten. El papel del dermatólogo es esencial y se debe elegir el fármaco más adecuado en cada momento, según  la evolución de la enfermedad, con diferentes modalidades de aplicación de las terapias, tanto a nivel local en el cuero cabelludo con lociones o microinfiltraciones de fármacos con efecto antiinflamatorio hasta la administración de fármacos con esta acción antiinflamatoria por vía oral.

El trasplante capilar también puede tener cabida en este tipo de alopecias pero es necesario elegir bien el momento de su realización e individualizar cada caso para que pueda ser exitoso; debe existir un control completo y prolongado de la actividad inflamatoria de la enfermedad.

tratamientos-capilares-valencia

En nuestra Unidad de Tratamientos Capilares trabajamos e investigamos activamente para ofrecer siempre los tratamientos más novedosos, menos invasivos y más efectivos.

trasplante-capilar.valencia

Ofrecemos siempre los tratamientos más novedosos, menos invasivos y más efectivos.

LA CLAVE DE UN BUEN TRATAMIENTO RESIDE EN UN DIAGNÓSTICO CERTERO

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002

Call Now Button