CONSEJOS PARA EVITAR LAS MANCHAS EN VERANO

CONSEJOS PARA EVITAR LAS MANCHAS EN VERANO

Más vale prevenir que curar, por eso durante el verano debes prestar mucha atención al cuidado de tu piel para evitar la aparición de manchas.

Nuestros dermatólogos, especialistas en el cuidado de la piel, insisten en alertarte de que el sol es el principal enemigo de tu piel durante el verano y el responsable de las manchas más frecuentes en nuestra consulta que son: los léntigos solares y el melasma.

Los léntigos solares son manchas de color marrón que salen en la cara y en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, como el escote y las manos.

El melasma es un conjunto de manchas más oscuras y de bordes irregulares que aparecen normalmente en la frente, las mejillas y en el labio superior. Son consecuencia directa del sol, pero también influye el factor hormonal, ya sea por embarazo o por la ingesta de determinados fármacos anticonceptivos. Debes prestar especial atención a prevenir este tipo de manchas ya que suelen reaparecer con mucha facilidad.

manchas verano consejos

¿Cómo puedo prevenir la aparición de manchas durante el verano?

IMPRESCINDIBLE HACER USO DE PROTECTOR SOLAR

Y si el protector solar es de alto espectro, que es el que protege tu piel de los rayos más dañinos que son los UVA, UVB Y los IR-A, mejor. Debes tener en cuenta que los rayos solares inflaman tu piel, potenciando su envejecimiento celular y por tanto provocando su envejecimiento prematuro. Es por tanto responsable de la pigmentación y aparición de manchas en tu piel. Nuestros especialistas en dermatología avanzada insisten en que te apliques el fotoprotector en casa, media hora antes de exponerte al sol y que renueves esta aplicación cada dos horas. Muy importante es también que te lo apliques después de cada baño. No puedes bajar la guardia, ya que la radiación UV está presente hasta que el sol se esconde.

EVITAR LA SOBREEXPOSICIÓN AL SOL

Con esto no te prohibimos que tomes el sol, pero si que evites las largas y continuadas jornadas sobre todo en las horas de mayor riesgo que son: entre las 12:00 y 16:00 horas, que son generalmente las horas de mayor índice e intensidad de radiación ultravioleta (UV).Te recordamos también que es muy importante que además de utilizar un protector solar de alto espectro también debes hacer uso de gorra, sombrero o pamela con ala amplia y añadir ropa protectora si tu piel es de foto tipo 1, es decir, muy clara. Y por supuesto te insistimos en que hagas uso de la sombrilla durante tus jornadas de playa y piscina.  

EVITAR LAS QUEMADURAS SOLARES

Debes por tanto evitar broncearte en exceso ya que sufres el riesgo de provocar la aparición de manchas y otras alteraciones en la piel. Nuestro equipo de dermatología avanzada insiste en que la piel perdona, pero no olvida, y está totalmente demostrado que haber sufrido quemaduras durante la infancia multiplica por 3 los riesgos de padecer cáncer de piel en edad adulta. Por tanto, ya no solo debes proteger tu piel de posibles manchas faciales, en escote o manos, también debes prevenir patologías más graves, y prestar atención a la piel de los más pequeños, muy vulnerable a la radiación solar.

PRESTAR ATENCIÓN A DETERMINADOS MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS

Nuestros especialistas te advierten que no debes usar fotoprotectores del año anterior, aunque estén por estrenar. Caducados pierden su eficacia y por tanto no te protegen de la radiación solar.

Debes prestar especial atención a las cremas o sérum que utilizas a diario. Nuestro equipo de dermatología te pone en sobre aviso sobre el uso diario de cremas que lleven activos con acción despigmentante, o activos exfoliantes, ya que son totalmente incompatibles con el sol y pueden provocar reacciones en tu piel. Sobre todo, debes prestar especial atención y no hacer uso de cosméticos formulados con retinol, ya que pueden generarte manchas más pronunciadas.

Respecto a los medicamentos que debes retirar al ser fotosensibilizantes, los más comunes son: anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, corticoides, y algunos laxantes y diuréticos. Pueden producirte reacciones fototóxicas y provocarte picor y escozor además de manchas.

NUTRICOSMÉTICA PARA PROTEGERTE DEL SOL

La nutricosmética es el complemento perfecto para reforzar tu protección de cara a la exposición solar continuada.

Estos suplementos nutricionales están formulados a base de vitaminas y antioxidantes y son aptos, y nuestros especialistas además indican su ingesta para todos los que os exponéis constantemente al sol o si en tu caso también debes incrementar la protección en el caso de padecer alguna patología.

La nutricosmética por tanto, te servirá de escudo contra el sol ya que te protege de forma interna de los efectos más nocivos de la radiación solar.

alba gomez derma

Dermatóloga especialista en Regeneración Capilar y responsable de la unidad de medicina capilar de

Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana 43

No Comments

Post A Comment

Call Now Button