REGENERACIÓN CAPILAR: FRENA LA CAÍDA DEL CABELLO A TIEMPO Y EVITA EL TRASPLANTE

REGENERACIÓN CAPILAR: FRENA LA CAÍDA DEL CABELLO A TIEMPO Y EVITA EL TRASPLANTE

La caída del cabello y la alopecia pueden tener un origen hormonal o producirse por otros factores como episodios de estrés. Cuando los especialistas en regeneración y medicina capilar determinan a través de un diagnóstico preciso (dermatoscopia digitalizada) que la causa de esta caída del cabello es hormonal, pautan un tratamiento que no tiene por qué ser un trasplante o injerto. Hoy en día es posible frenar la caída a tiempo con tratamientos específicos y cien por cien personalizados de regeneración capilar con los que por un lado se paraliza la caída progresiva y a la vez se reactiva la actividad de los folículos pilosos debilitados para que puedan ir regenerando la densidad y grosor del cabello debilitado.

Alba Gómez Zubiaur, especialista y responsable de la unidad de regeneración capilar en Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana en Madrid, nos informa y resuelve todas las dudas que puedas tener sobre los distintos tratamientos que realizamos de regeneración capilar.

¿Qué es la regeneración capilar y que tratamientos ofrece?

La regeneración capilar tiene como objeto recuperar la densidad y el grosor perdidos en el cabello y en los casos más complejos evitar en la medida de lo posible el trasplante capilar. Lostratamientos pueden ser orales, inyectados en mesoterapia o aplicados y su vía de actuación será la de reducir los andrógenos para revertir esta miniaturización, o bien la de prolongar la fase de crecimiento capilar. Ambas enfocadas a que el cabello recupere el grosor y la densidad perdidos. En última instancia, podemos complementar este tratamiento médico con un trasplante capilar, que permita redensificar áreas específicas que no han mejorado por completo, y así perfeccionar el resultado.

Para lograrlo, nuestro equipo especializado en regeneración y medicina capilar emplea:

  • Fármacos como el minoxidil
  • Terapias como el plasma rico en plaquetas
  • Mesoterapia con vitaminas, ajustando las opciones según la fase del problema y la gravedad del cuadro.

Como siempre, es necesario ponerse en las manos del especialista adecuado, en este caso el dermatólogo tricólogo para que el diagnóstico realizado sea el correcto y se paute el tratamiento idóneo que pueda resolver el cuadro. Además, el empleo de la tecnología trichoscan como método diagnóstico complementando a la historia que refiere el paciente, será un pilar fundamental

caida-cabello-madrid

¿Cómo es el tratamiento de minoxidil?

El minoxidil es un fármaco que empleamos con gran frecuencia los dermatólogos que nos dedicamos a problemas capilares. Como la mayoría de los tratamientos de la alopecia, este medicamento no se inventó para tratar el pelo, su origen tuvo lugar en los años 70 para tratar la hipertensión arterial, gracias a su efecto vasodilatador. Se observó que ocasionaba un aumento de densidad capilar y se empezó a utilizar para tratar problemas capilares.

Hasta hace unos años, tan solo se utilizaba de forma aplicada en el cuero cabelludo, pero recientemente se ha confirmado su eficacia y seguridad cuando se emplea por vía oral, por lo que en la actualidad es muy utilizado por esta vía. A nivel aplicado, tiene un gran recorrido y está indicado para el tratamiento de la alopecia androgenética; sin embargo, requiere una aplicación diaria y puede ensuciar demasiado el cabello. Su empleo en pastillas, mediante fórmula magistral elaborada por el farmacéutico, ha supuesto una revolución, ya que es cómodo y seguro y puede incluso mejorar su eficacia. Las dosis son muy bajas, muy inferiores a las que se usaban en hipertensión arterial, por lo que ni para bien ni para mal influirán en este aspecto cuando lo usemos. En general se prefiere que se tome por la noche, la dosis se individualiza según el caso que estemos tratando.

Ofrece resultados más rápidos que otros fármacos.Su eficacia en la alopecia radica en que prolonga la fase de crecimiento del cabello y por lo tanto el tallo piloso puede lograr un mayor diámetro que implicará mayor densidad capilar.

Como posibles efectos adversos que puede ocasionar se encuentran, una leve caída de cabello inicial, que no siempre ocurre y es pasajera, conocida como shedding, en las primeras tomas, por el reajuste del ciclo capilar que realiza en fármaco. Según la dosis empleada y la predisposición del paciente un ilgero aumento de vello en la zona mandibular y de las patillas en las mujeres, y en los hombres a nivel de antebrazos y barba, habitualmente algo muy poco visible y llevadero. De forma más excepcional, existe algún caso de dolor de cabeza en las primeras o más o aplicaciones, de aumento de la frecuencia cardiaca o de hinchazón a nivel de los tobillos, que se suelen resolver de forma espontánea tras los primeros días o bien ajustando un poco la dosis. Finalmente, en mujeres se debe evitar la gestación mientras su toma y hasta un mes después de finalizar el tratamiento, para que el lavado del fármaco sea completo.

Por lo tanto, se trata de un medicamento eficaz y seguro, para distintos tipos de alopecias, tanto en su versión oral como aplicada.

¿Cómo se aplican las células madre para la regeneración del cabello?

Lo primero que debes saber es que cualquier terapia que se realiza en medicina con células madre, se conoce como medicina regenerativa, y aplicadas a la medicina capilar, no la debes asociar con trasplante capilar y menos con clonación capilar. Actualmente no es una técnica con la que se consigue curar la alopecia, pero, si permite recuperar y renovar áreas que presentan pérdida de densidad capilar.

Las células madre foliculares se encuentran en la parte intermedia del folículo piloso, que es el encargado de dar origen al cabello. Este tipo de células madre contribuyen al desarrollo y a la regeneración capilar promoviendo la reparación de tus folículos enfermos, es decir, de los que han perdido grosor.

La técnica consiste en la extracción de células madre de las unidades foliculares que se reubican en las áreas que presentan alopecia consiguiendo así estimular los folículos de estas zonas afectadas que lograrán mayor grosor. La evolución del tratamiento es gradual, y el resultado efectivo es visible pasados entre 6 y 8 meses de la intervención. Una de las principales ventajas de esta técnica es que no afecta a tu calidad de vida, ya que no precisa de ningún corte ni limitación respecto al tinte capilar.

¿Qué es bueno para fortalecer el foliculo piloso?

En Instituto Médico Ricart disponemos de nuestra exclusiva mesoterapia capilar, de probada eficacia médica, que se compone de fármacos, aminoácidos, vitaminas y también plasma propio del paciente que se inyectan por vía intradérmica directamente en el folículo piloso para fortalecer y paralizar la caída del cabello.

 ¿Que son los fármacos antiandrógenos?

Los fármacos antiandrógenos son un grupo de medicamentos que tiene como objetivo contrarrestar o disminuir la acción de las hormonas masculinas, fundamentalmente la testosterona .La mayoría de estas medicinas, se desarrollaron para su empleo en enfermedades relacionadas con la próstata, ya que al descender los niveles de estas hormonas masculinas permiten funciones como por ejemplo disminuir la próstata de tamaño cuando está agrandada.

Sin embargo, dado que en la alopecia androgénica el principal problema se debe a un exceso de sensibilidad de la raíz del folículo piloso a los andrógenos o testosterona, también en esta enfermedad tienen su función. Si bajamos los niveles de hormona masculina o andrógeno, lograremos revertir este proceso de afinamiento progresivo del cabello.

No Comments

Post A Comment

Call Now Button