PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL CON DERMATOSCOPIA DIGITAL (FOTOFINDER)

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL CON DERMATOSCOPIA DIGITAL (FOTOFINDER)

La dermatoscopia digital (FOTOFINDER) es una técnica que posibilita el estudio exhaustivo de la piel mediante un sistema que permite visualizar los lunares y otras lesiones de tu piel en la pantalla de un ordenador. Permite a nuestro equipo de dermatología avanzada diagnosticar de forma precoz el cáncer de piel y realizar un seguimiento en la evolución de lesiones sospechosas de malignidad.

Debes saber que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y uno de los tumores que en la actualidad presenta mayor grado de malignidad y mortalidad, no obstante, diagnosticado y extirpado a tiempo, su pronóstico de curación alcanza el 90%.

La Dermatoscopia digital ha supuesto un gran avance en el área de la dermatología, existen estudios científicos que demuestran que el método fotofinder es la herramienta más útil para el diagnóstico precoz del melanoma. En líneas generales ha marcado un antes y un después tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del cáncer de piel, aumentando considerablemente el nivel de prevención y ha reducido notablemente la práctica de biopsias y cirugías.

FOTOFINDER CANCER PIEL madrid

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA DERMATOSCOPIA DIGITAL?

La dermatoscopia digital (Fotofinder) es una técnica que permite a nuestros especialistas en dermatología avanzada analizar estructuras y lesiones que no son visibles durante la exploración física habitual.

El sistema Fotofinder consta de una cámara de aumento con luz polarizada conectada a un sistema informático que permite obtener una imagen traslúcida y precisa de tus lunares y otras lesiones. Realiza así fotografías microscópicas y macroscópicas de alta resolución que permiten descubrir nuevas lesiones y detectar si hay modificación en el estado y tamaño de las ya existentes.

Nuestro equipo de especialistas por tanto obtiene de forma instantánea las imágenes que muestran el estado actual de tus lesiones y analizan y valoran si tus lunares presentan indicios de malignidad o riesgo de derivar en un posible caso de cáncer.

Te informamos que hoy en día el cáncer de piel no melanoma se elimina de forma eficaz mediante técnicas láser con las que disminuye el riesgo de reaparición del tumor maligno y que además evitan cicatrices. En aquellos casos en los que el tumor se localiza en áreas de alto riesgo de recidiva o reaparición, nuestros especialistas son pioneros en la práctica de la cirugía Micrográfica de Mohs. Esta cirugía nos permite realizar un análisis inmediato del alcance de la lesión: extraemos el tejido tumoral, y de forma inmediata reconstruimos la zona tratada, mientras el patólogo analiza el tejido a través del microscopio para identificar las raíces del cáncer, y poder detectar a tiempo posibles tumores residuales que puedan precisar una nueva extirpación. Se trata de una cirugía con la que conseguimos un porcentaje alto de curación, y además evitamos la destrucción del tejido sano.

La dermatoscopia digital (Fotofinder) nos permite por tanto, generar un mapa corporal de todas tus lesiones pigmentadas para poder almacenarlas en su sistema informático, facilitando así a nuestros especialistas el seguimiento personalizado de la evolución de tus lunares.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE LA DERMATOSCOPIA DIGITAL?

  • La principal ventaja que ofrece el sistema de dermatología digital (Fotofinder) sobre la dermatoscopia clásica es sobre todo el sistema digital que integra, la calidad de imágenes que ofrece, así como la comparativa a la hora de examinar los lunares. Permite así a nuestros especialistas tener una visión global del estado de tu piel, obtener un diagnóstico precoz y realizar un seguimiento más preciso porque con este sistema pueden detectar nuevas lesiones y observar de forma detallada la evolución de las ya existentes.
  • La técnica es indolora y se realiza en consulta. La duración aproximada es de media hora.
  • Su precisión en el diagnóstico: con este sistema la precisión en el diagnóstico del melanoma alcanza entre el 83%-86% a diferencia de otros métodos de diagnóstico basados en criterios clínicos en los que solo se registra el 60%.
  • La detección precoz de lunares malignos a través de la dermatoscopia digitalizada (fotofinder) posibilita realizar de forma inmediata, si el caso lo precisa, una cirugía para la extirpación a tiempo de los mismos.

¿Para quién está indicada la dermatoscopia digital? 

La dermatoscopia digital (Fotofinder) está recomendada para el control y seguimiento anual de lunares de pacientes:

  • Con un número elevado de lunares (con más de 50 nevus)
  • Con antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o de otros cánceres genéticamente relacionados con el melanoma
  • Con síndrome del nevus displásica (pecas que presentan alteraciones dinámicas con riesgo de transformación). 

Consejos para la revisión de tus lunares

Si tienes lunares es muy importante que acudas al menos una vez al año a tu dermatólogo para que te realice una revisión exhaustiva de los mismos, y del mismo modo es necesario que tu mismo te realices una autoexploración.

Es muy importante que sepas reconocer cuándo tus lunares pueden suponer un riesgo para tu salud. La conocida regla del A-B-C-D-E te indica los factores que debes tener en cuenta y en caso de cumplir alguno de ellos acudir inmediatamente al dermatólogo:

  • ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.
  • BORDES irregulares.
  • COLOR variado, no uniforme.
  • DIÁMETRO mayor de 6 mm.
  • EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia.
No Comments

Post A Comment

Call Now Button