TRASPLANTE CAPILAR EN MUJERES

TRASPLANTE CAPILAR EN MUJERES

En anteriores posts hablábamos de qué es la alopecia femenina y los posibles tratamientos que existen para frenarla o regenerar los folículos perdidos. Hoy me gustaría hablaros del trasplante capilar en mujeres, en qué consiste, que técnica utilizamos y los resultados que se obtienen. Por último, me gustaría desmitificar algunos aspectos que se han construido en torno al trasplante y que son importantes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de realizarse un trasplante capilar o de cejas.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EN EL ÉXITO DEL TRASPLANTE CAPILAR

Existen dos grandes grupos de alopecias (término médico para referirse en general a estas enfermedades del cabello), las que ocasionan una pérdida definitiva del mismo: alopecias cicatriciales y las que no lo destruyen por completo y de forma permanente: alopecias: no cicatriciales. Esta división inicial en ambos grupos no siempre es sencilla, por lo que el papel de un dermatólogo-tricólogo experto en la materia se hace fundamental.

El punto de partida de un correcto diagnóstico de la alopecia siempre debe ser ponerse en manos de un dermatólogo experto en regeneración capilar (tricología). Además de la correcta historia clínica dirigida y la exploración tricológica es necesaria la realización de tricoscopia, siendo la tricoscopia digitalizada la herramienta de mayor valor diagnóstico en la actualidad. Además de permitir afinar el diagnóstico, facilita el seguimiento del paciente. En la alopecia androgenética nos aportará un recuento de los tallos pilosos por centímetro cuadrado y su diámetro medio entre otros, lo que pone de manifiesto de forma objetiva el estado inicial del paciente y la mejoría con los tratamientos que se prescriban. En las alopecias cicatriciales permite además cuantificar con más precisión el grado de inflamación y la actividad del proceso en cada zona del cuero cabelludo. En ocasiones, puede ser necesario también añadir una biopsia para establecer el diagnóstico definitivo.

Una vez determinado el tipo de alopecia así como en la fase en la que se encuentra, determinaremos qué tipo de tratamiento se debe aplicar así como si la paciente es candidata al trasplante capilar. Si vemos que el trasplante representa una solución viable para la regeneración del cabello, procederemos con el pre-operatorio y consensuaremos con la paciente el número de unidades foliculares a trasplantar y el diseño que seguiremos.

trasplante capilar femenina madridTRASPLANTE NON SHAVEN FUE FEMENINO

Esta opción terapéutica parece restringida a los varones si nos fijamos en las campañas publicitarias y no factible para las mujeres porque se verían “obligadas” a rasurar su cabello para el procedimiento. Nada más lejos de la realizada.

Es cierto que el trasplante capilar, tanto en hombres como en mujeres, debe ir siempre precedido de un correcto diagnóstico ya que no todos los tipos de alopecia son candidatos al mismo y acompañado de un tratamiento médico eficaz para que sus resultados sean óptimos, pero su posibilidad de realización existe en las mujeres y NO CONLLEVA DE FORMA INHERENTE UN RASURADO DE CABELLO ASOCIADO.

Se trata de una técnica más meticulosa, que no se acostumbra a realizar por todas las clínicas “cadena” capilares, sino más bien en centros dirigidos por dermatólogos tricólogos y en pacientes seleccionadas con un correcto tratamiento previo.

Requiere de un gran dominio del procedimiento quirúrgico ya que la extracción de las unidades foliculares debe realizarse sin rasurado del cabello y sin que posteriormente se atisbe dato alguno de la intervención, cuando se peina el cabello sobre la zona manipulada.

Se empleará una técnica NON SHAVEN FUE (extracción individualizada de unidades foliculares o microinjertos), una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices derivadas de la misma, que no implica el corte de un fragmento del cuero cabelludo, como se procedía en la conocida técnica de la tira.

Sin embargo, existe una particularidad, y es que las unidades foliculares extraídas quedan “ocultas” entre el resto del cabello no rasurado, por lo que el resultado tras la intervención es imperceptible de cara a la galería.

Para concluir el procedimiento se colocarán estas unidades en la zona receptora acordada con menor densidad capilar, quedando también distribuidas entre las presentes en la zona y camufladas por éstas, que tampoco se someten a corte o rasurado. De esta forma, aunque el procedimiento se antoja más minucioso y concienzudo el resultado a largo plazo es óptimo, ya que la base de la intervención es la técnica FUE o microinjertos, con la particularidad del respeto de la longitud del cabello que minimizan el impacto del trasplante capilar sobre la vida de la paciente.

El mensaje es claro, una disminución de densidad acusada en una zona del cuero cabelludo debe consultarse al dermatólogo tricólogo para llegar a un diagnóstico correcto, ayudado por tricoscopia, y poder pautar un tratamiento dirigido entre las opciones actuales que han demostrado eficacia, incluyendo el trasplante capilar, que en el caso de las mujeres no requerirá un rasurado del cabello.

MITOS DEL TRASPLANTE CAPILAR

Debemos desmitificar tres mitos que se han generado sobre el trasplante. El primero es que el trasplante no cura la alopecia. El trasplante lo podemos catalogar como un acto reparador, ya que repone las unidades foliculares perdidas, pero no como un tratamiento que remita, trate o cure la alopecia. Si la alopecia que ha generado la pérdida de las unidades foliculares no se trata, seguirá avanzando si no se trata con tratamiento capilar.

El segundo, que el trasplante capilar en un acto médico y quirúrgico que debe realizarse por un equipo de dermatólogos especialistas en regeneración y trasplante capilar en un entorno médico seguro.

Y el tercero, es que ni todas las alopecias son susceptibles de trasplante capilar, ni todos los pacientes son candidatos al trasplante capilar. Es muy importante diagnosticar qué tipo de alopecia se sufre, ya que las de tipo cicatricial, no son susceptibles de trasplante, ya que es el propio cuerpo quien destruye el folículo e igual que ha destruido nuestros propios folículos, hará lo mismo con el folículo trasplantado

alba gomez derma

Dermatóloga especialista en Regeneración Capilar y responsable de la unidad de medicina capilar de

Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana 43

No Comments

Post A Comment

Call Now Button