TRASPLANTE CAPILAR SIN RAPADO DE ZONA DONANTE

TRASPLANTE CAPILAR SIN RAPADO DE ZONA DONANTE

Según confirma el Dr. José Maria Ricart, dermatólogo y director médico del Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana “la evolución del trasplante capilar en los últimos años ha sufrido una carrera meteórica para convertirse en el tratamiento estético mas exigido por los hombres”.

Quedan atrás aquellos trasplantes de los años 60 cuando a los pacientes que les trasplantaba tenían manojos de pelos en la cabeza que asemejaban más a un campo de arroz de arroz que a una cabeza con pelo. La técnica de la tira en la que extraía de la nuca una porción de pelo y piel a modo de indios Siox que se realizaba en los años 90 y principios del 2000 también ha quedado en el olvido.

CAPILAR ANTES Y DESPUESEsta técnica conseguía por primera vez implantar unidades foliculares imitando la estructura fisiológica del cabello, pero requería realizar una incisión de oreja a oreja, y un postoperatorio tortuoso, con el riesgo de sangrado, hematomas, hemorragias, infecciones y un largo etc.

“En el año 2000”, explica el Dr Ricart se arraigó la técnica FUE, que ha resultado revolucionaria por su sencillez, rapidez, comodidad, eficacia y que carece de complicaciones significativas, pero que tiene el inconveniente de exigir al paciente que rasure su cabeza para poder realizarse”. En algunos casos esto no supone un inconveniente para el paciente pero piensen por un momento, imaginense…

¿Cuál sería el trasplante ideal? Cualquiera de nosotros pediria que al día siguiente de realizase el trasplante pudiera ir a trabajar sin que nadie pudiera percibir que se ha realizado ningún tratamiento, y a ser posible que el pelo implantado fuera creciendo progresivamente para que el cambio de su aspecto no fuera tan brusco.Aquí llego, tras años de investigación y de arduo trabajo la técnica de trasplante capilar mas novedosa, el NON SHAVING FUE.

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE CAPILAR NON SHAVING FUE?

Es cierto que el trasplante capilar, tanto en hombres como en mujeres, debe ir siempre precedido de un correcto diagnóstico ya que no todos los tipos de alopecia son candidatos al mismo y acompañado de un tratamiento médico eficaz para que sus resultados sean óptimos.

El trasplante capilar mediante la técnica NON SHAVEN FUE se trata de una técnica más meticulosa, que no se acostumbra a realizar por todas las clínicas “cadena” capilares, sino más bien en centros dirigidos por dermatólogos tricólogos y en pacientes seleccionadas con un correcto tratamiento previo.

Requiere de un gran dominio del procedimiento quirúrgico ya que la extracción de las unidades foliculares debe realizarse sin rasurado del cabello y sin que posteriormente se atisbe dato alguno de la intervención, cuando se peina el cabello sobre la zona manipulada.

Se empleará una técnica NON SHAVEN FUE (extracción individualizada de unidades foliculares o microinjertos), una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices derivadas de la misma, que no implica el corte de un fragmento del cuero cabelludo, como se procedía en la conocida técnica de la tira.

traspante capilar madrid

Sin embargo, existe una particularidad, y es que las unidades foliculares extraídas quedan “ocultas” entre el resto del cabello no rasurado, por lo que el resultado tras la intervención es imperceptible de cara a la galería.
Con esta técnica la extracción de las unidades foliculares se realiza de manera mínimamente invasiva, ya que permite que el paciente reanude su rutina diaria a los pocos dias del trasplante ya que, al no haber rapado de pelo de la zona donante, el trasplante pasa totalmente inadvertido.

Con un punch de 0,8 mm se extrae uno a uno los injertos dejando una pequeña herida que no requiere sutura y que curará espontáneamente, sin cicatriz visible posterior. Tras la extracción de los folículos, procede a la implantación en la zona receptora, siguiendo el diseño previamente acordado con el paciente.

La intervención siguiendo la técnica de trasplante capilar NON SHAVEN FUE, resulta más larga en cuanto a tiempo, si la comparamos con la técnica FUE, debido a la laboriosa extracción individual de cada una de las unidades foliculares sin rasurar la zona donante ni provocando ningún tipo de cirugia invasiva en el paciente. Los resultados son completamente naturales y los pacientes pueden retomar su rutina diaria inmediatamente.

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO CONTRA LA ALOPECIA TRAS EL TRASPLANTE

La Dra Alba Gomez Zubiaur nos recuerda que “es importante destacar que los pacientes que se sometan a un trasplante capilar, independientemente de la técnica que utilicen, deben continuar bajo seguimiento médico capilar tras la intervención, ya que las patologÍas capilares requieren un control continuado”.

Por desgracia el trasplante de pelo no supone una solución para la alopecia, es decir no la frena ni evita que siga avanzando, de ahí la necesidad de seguir tratando la patología una vez se ha realizado el trasplante.

Hay que tener en cuenta que en la cabeza tenemos una media de 100.000 folículos, en una sesión de trasplante capilar se implantan entre 1000 y 4000 unidades foliculares en función del paciente. Si el resto de folículos existentes en la cabeza no se tratan, la alopecia que nos ha llevado al trasplante capilar, seguirá avanzando, y con los años acabaran cayendo los folículos no trasplantados, y el paciente se encontrará en su cabeza con sólo los folículos trasplantados.

Debemos desmitificar dos mitos que se han generado sobre el trasplante. El primero es que el trasplante no cura la alopecia. El trasplante lo podemos catalogar como un acto reparador, ya que repone las unidades foliculares perdidas, pero no como un tratamiento que remita, trate o cure la alopecia. Y el segundo, que el trasplante capilar en un acto médico y quirúrgico que debe realizarse por un equipo de dermatólogos especialistas en regeneración y trasplante capilar en un entorno médico seguro.

alba gomez derma

Dermatóloga especialista en Regeneración Capilar y responsable de la unidad de medicina capilar de

Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana 43

No Comments

Post A Comment

Call Now Button