Melanoma y cancer de piel

¿Conoces qué es el Melanoma?

El melanoma es uno de los tipos más peligrosos de cáncer de piel, y se desarrolla cuando las células que dan color a nuestra piel se transforman en malignas.

Cada año se detectan en España unos 3.600 casos de melanoma, pese a que este tipo de cáncer de piel es muy agresivo, la buena noticia es que es posible frenar su avance gracias a un diagnóstico dermatológico precoz.

¿Qué factores influyen en la aparición del melanoma?

Existen tres factores que explican el aumento de meloma en nuestro país: el aumento de mayor tiempo que se pasa al sol, la reducción de la capa de ozono y el envejecimiento de la población. Las dos últimas escapan a nuestro control, sin embargo si podemos controlar nuestra exposición al sol.

Debemos tener claro que: los niños no tomen el sol, que no debemos tomar el sol durante las horas de más intensidad, debemos utilizar fotoprotector todo el año y en verano reforzar la protección de nuestra piel con ropa tratada con spf50+, además, debemos usar gafas de sol homologadas, así como sombreros y gorras para proteger la piel de nuestro cuero cabelludo y orejas, las grandes olvidadas. Otro factor a evitar son las cabina de bronceado.

¿Cómo detectamos un  Melanoma?

Existe una regla llamada el ABCDE, la utilizamos para ayudar a nuestros pacientes a  determinar cuándo una mancha puede ser sospechosa y deben acudir a consulta para revisión inmediata.

-A = de asimetría de la lesión

-B = de bordes irregulares

-C = de color no uniforme

-D=  de diámetro superior a los 6 milímetros

-E = de evolución o cambio repentino

Por desgracia esta regla no la cumplen todas las lesiones cancerosas, como es el caso de los melanomas nodulares. Este tipo de melanoma, es una de sus formas más agresivas, de ahí que insistamos en la importancia de la revisión periódica de lunares por parte de un dermatólogo.

Herramientas para diagnosticar el Melanoma

Además de la exploración física, nuestro equipo dermatológico cuenta con diversas herramientas que aumentan la precisión tanto para el diagnóstico como para la prevención de un melanoma, entre las que destaca la  dermatoscopia digitalizada, que permite alcanzar el máximo nivel en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y evita la extirpación de lesiones benignas.

Para los pacientes con alto riesgo de sufrir un melanoma, la dermatoscopia digitalizada constituye la herramienta más eficaz para detectar precozmente la lesión y revisar periodicamente la evolución de todos sus lunares.

Dermatoscopia Digitalizada: Fotofinder

Mediante esta técnica se realiza la monitoriación de todas las lesiones pigmentadas sospechosas, realizando fotografías tanto macrocópicas como microscópicas de alta resolución, lo que permite a lo largo de las continuas revisiones, descubrir tanto las lesiones nuevas como detectar los cambios desarrollados en las lesiones ya existentes.

Así mismo, contamos con un equipo de dermatólogos y cirujanos plásticos que realizan la extirpación de las lesiones sospechosas, y en caso de que se confirme su naturaleza maligna, disponemos de todas las técnicas que permiten optimizar el seguimiento de los pacientes:

  • Detección y seguimiento de la patología con dermatoscopia digital (Fotofinder)
  • Estudio del ganglio centinela
  • Pruebas de imagen
  • Análisis genético

¿Cuales son los factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma?

  • Sobre exposición a la radiación solar en especial a luz ultravioleta (UV)
  • Tener un fototipo de piel muy claro, es decir: piel muy blanca, pecas y cabello y ojos claros
  • Contar con antecedentes familiares de melanoma u otro tipo de cancer de piel
  • Haber sufrido en el pasado melanoma u otros cánceres de piel.
  • Tener una piel con un alto índice de daño solar
  • Haber sufrido varias quemaduras solares en el pasado
  • Tener muchos lunares o lunares inusuales
  • Tener un sistema inmune debilitado

CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS

Nuestra unidad de dermatología oncológica forma parte del reducido número de especialistas que extirpan los tumores cutáneos mediante la Cirugía Micrográfica de Mohs, que permite un examen inmediato del alcance de la lesión. El dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, y el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación. Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.

CONSULTA LOS TRATAMIENTOS DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA FACIAL 

En caso de necesitar más información, por favor no dude en llamarnos al 960 619 002

Si necesita nuestro servicio de urgencias dermatológicas disponible las 24 horas de Lunes a Domingo llámenos al 655 25 61 82

Call Now Button