Imagen patología vitíligo IMR

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una patología autoinmune que provoca una despigmentación progresiva en la piel de distintas zonas corporales y se manifiesta con manchas blancas. Es una enfermedad que surge a cualquier edad y que afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas. A pesar de no ser grave, su impacto emocional en la calidad de vida es muy similar al que provocan otras enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica. Es muy importante acudir a un dermatólogo ante cualquier primer síntoma que se identifique con la enfermedad.

NUESTROS TRATAMIENTOS

¿Por qué se produce el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune y multifactorial, es decir, pueden coexistir diferentes factores genéticos e inmunológicos y también puede desencadenarse la enfermedad a consecuencia del embarazo, quemaduras solares severas, traumatismos en la piel o estrés psicológico.

El vitíligo también se asocia en algunas ocasiones a determinadas enfermedades de origen autoinmune como la enfermedad de Addison, alteraciones de la tiroides o diabetes.

Sea cual sea su origen, al tratarse de un trastorno crónico adquirido de la pigmentación, la evolución del vitíligo es impredecible, pero en la gran mayoría de los casos provoca la perdida gradual de los melanocitos que dan lugar a unas manchas blancas localizadas o en áreas extensas de la piel de forma simétrica que van aumentando en tamaño y número progresivamente.

Imagen patología vitíligo IMR

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

Los primeros síntomas suelen ser visibles a partir de los 20 años, aunque puede debutar a cualquier edad y suele manifestarse con manchas blancas que surgen en las áreas más expuestas al sol como suelen ser los labios, la nariz, manos, pies o brazos. No obstante, estas manchas también pueden aparecer en axilas, ingles, los genitales e incluso dentro de la boca en personas con la piel oscura.

Diagnóstico y tipos de vitíligo

El vitíligo es una enfermedad para la que se dispone de un tratamiento muy limitado, por eso es muy importante que ante los primeros síntomas solicites cita con un dermatólogo para que pueda realizarte las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico preciso y pautarte el tratamiento para el vitíligo más adecuado según tu caso.

Existen diferentes tipos de vitíligo:

Imagen patología vitíligo IMR
  • Es el más generalizado ya que afecta al 90% de los casos. se identifica porque aparecen manchas blancas simétricas a ambos lados del cuerpo. las áreas donde suele localizarse son: rodillas, codos, nudillos, ojos, nariz, boca y en las áreas sometidas a presión recurrente como la cintura o el cuello.

  • Es menos común que el vitíligo generalizado. afecta a áreas delimitadas localizadas únicamente en una mitad del cuerpo.

  • Es un tipo de vitíligo que afecta de forma exclusiva a áreas del eje central del cuerpo, pies y manos y a la piel localizada alrededor de los ojos, la boca y la nariz.

¿Cómo se trata el vitíligo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el vitíligo es una enfermedad para la que actualmente no existe una cura definitiva, pero sí hay tratamientos que permiten devolver la pigmentación a tu piel.

El dermatólogo analizará la cantidad y extensión de las manchas, y valorará el tratamiento que será más adecuado según tu tipo de vitíligo para conseguir un buen resultado y evitar efectos secundarios.

Nuestro equipo médico

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento para el vitíligo y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.