¿Qué es el vitíligo y cuál es su tratamiento?

¿Qué es el vitíligo y cuál es su tratamiento?

El vitíligo es una enfermedad que consiste en la despigmentación progresiva en la piel en diferentes áreas del cuerpo y que provoca la aparición de manchas blancas.

Las zonas de la piel dónde se suele manifestar el vitíligo son las áreas más expuestas al sol como: manos, pies, brazos, cara o labios y pueden estar repartidas por todo el cuerpo, o localizadas en zonas concretas, como una única mancha, o repartidas por la cara y las extremidades. Su aparición puede surgir a cualquier edad.

vitiligo tratamiento

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

El vitíligo puede surgir a cualquier edad y su principal y más visible síntoma son las manchas blancas en la piel en zonas como ya te hemos comentado antes más expuestas al sol o en otras áreas como las axilas, ingle, ojos, nariz, genitales o áreas rectales. A menudo las personas con esta patología tienen canas de forma

¿Por qué se produce el vitíligo?

La enfermedad del vitíligo se produce por la destrucción de unas células llamadas melanocitos que son las responsables de fabricar la melanina, que es un pigmento de la piel. El vitíligo se asocia a patologías de origen autoinmune como la enfermedad de Addison, la diabetes o las alteraciones de la tiroides. El diagnóstico multidiciplinar es muy importante para poder analizar y tratar cada caso.

¿El vitíligo se puede prevenir?

No, pero si existen estudios que relacionan esta enfermedad con factores genéticos. Por otro lado existe evidencia del efecto dañino del sol en esta patología, por eso nuestros especialistas en dermatología avanzada recomiendan evitar la exposición al sol, sobretodo en aquellas franjas horarias en que la intensidad es alta. También aconsejan hacer uso de un fotoprotector adecuado, mantener buenos hábitos y una dieta saludable y evitar el uso de agentes químicos que pueden deteriorar este tipo de piel.

¿En qué consiste el tratamiento del vitíligo?

No existe un tratamiento universal ni todas las terapias son adecuadas para todos los pacientes. Dependerá de la cantidad y la extensión de las manchas, y es muy importante mantener un seguimiento de la evolución del tratamiento ya que muchos contemplan efectos secundarios.

Los tratamientos más habituales son:

  • Los medicamentos aplicados directamente sobre la piel
  • Los fármacos orales,
  • Rayos ultravioleta A
  • Tratamientos específicos que remueven el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se parezcan a las manchas blancas. Tratamientos quirúrgicos que consisten en injertos de piel tomados del propio tejido de la persona que padece vitíligo.

Láser Exciplex, fototerapia innovadora y eficaz para el tratamiento de vitíligo

Nuestros especialistas en dermatología avanzada y en el tratamiento del vitíligo hacen uso de Exciplex. Un tipo de fototerapia e 3 veces más potente que otros dispositivos porque que regula de forma eficaz los linfocitos T, que son las células encargadas de controlar los procesos inflamatorios, restaura la pigmentación y reduce la inflamación cutánea.

Este tipo de tecnología de vanguardia es capaz de emitir mayor longitud de onda que la fototerapia convencional y además actuar directamente focalizada sobre la lesión cutánea. Además, permite acelerar el proceso antiinflamatorio y acortar el tiempo del tratamiento.

Esta terapia mejora considerablemente la calidad de vida a nivel físico y emocional de los pacientes que conviven con el vitíligo mejorando en un 100% la enfermedad

No Comments

Post A Comment

Call Now Button