CAÍDA DE PELO

CAÍDA DE PELO

La caída del cabello es un motivo de consulta muy frecuente en el ámbito de la dermatología. Sin embargo, no todas las “caídas” son iguales y su diagnóstico es fundamental para establecer un tratamiento adecuado y efectivo.

La caída del cabello es un problema que afecta al 50 % de los hombres y al 25 % de las mujeres. Esta pérdida puede ser estacionaria, temporal, o puede tratarse de una patología más compleja.

A pesar de que la queja principal referida por el paciente sea la pérdida de pelo, no siempre la caída es el problema real que está ocurriendo. Pueden prevalecer otros síntomas o signos como el picor en el cuero cabelludo, la descamación o la pérdida de densidad y afinamiento del tallo piloso difusa o localizada.

Detectar si prevalece una u otra de estas situaciones nos puede dar la pista para orientar el diagnóstico.

CAIDA CABELLO MADRID

¿POR QUÉ SE CAE EL PELO?

Cada unidad folicular (el tallo del pelo y el tejido que lo rodea) tiene un ciclo vital y pasa por una serie de fases, que en lenguaje dermatología capilar se conocen como anagen o fase de crecimiento, catagen o fase de estabilidad y telogen o fase de caída.

La primera fase, la anagen o fase de crecimiento que dura aproximadamente  entre 2 y 8 años. Podemos decir que el 90% del cabello se encuentra en esta fase.

La segunda fase de transición que en términos médicos se denomina catagen. Es una fase de transición/involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene. El 1% del cabello permanece en esta fase.

La última fase de reposo o telógena, en la que el pelo muere y permanece en la cabeza hasta que de nuevo es empujado por el pelo que nace y comienza su fase anágena. Es una fase de reposo que dura de 2 o 3 meses. El 9% del cabello se encuentra en esta fase y es por eso que se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día, considerando que la persona media tiene unos cien mil cabellos.

No todas las unidades foliculares se encuentran en la misma fase y cada una de ellas irá completando su ciclo de forma independiente al resto. Cada día se caen los cabellos que se encuentren en la fase de renovación mencionada y de esta forma siempre se produce una renovación progresiva del pelo sin que sea algo alarmante.

Sin embargo, en ocasiones se produce una sincronización de un número elevado de unidades foliculares, que interrumpen el momento del ciclo en el que se encontraban y pasan de forma simultánea a fase de caída o telogen, lo que se traduce en una mayor caída de cabello en un corto periodo de tiempo.

Sufrir alteraciones en la fase de crecimiento va unido a una caída del cabello severa. Diagnosticar de una manera precoz la causa de dicha caída es vital para establecer el tratamiento más adecuado que regenere el folículo lo antes posible.

¿CÚANDO ES NECESARIO ACUDIR A LA CONSULTA DEL DERMATOLOGO ESPECIALISTA EN REGENERACIÓN CAPILAR?

Es necesario identificar cuándo estos problemas tienen relevancia médica y acudir de forma temprana al especialista correspondiente: el dermatólogo especializado en regeneración capilar.

Solemos recomendar a nuestros pacientes que cuando noten una caída generalizada del cabello, (más de 100 pelos al día), notan una caída masiva, o que la caída se localiza en una zona concreta, deben acudir a la consulta del dermatólogo especialista en regeneración capilar.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Hoy hemos hablado de una de las principales patologías que afectan al cabello de las mujeres, pero no son las únicas, y por este motivo siempre se insiste en que lo que prima es un correcto diagnóstico por el especialista del cabello: el dermatólogo tricólogo o especialista en regeneración capilar. Ante la variedad de tratamientos eficaces que existen para ambas, la consulta precoz implicará en todos los casos un tratamiento certero que frene o resuelva el problema.

TIPOS DE ALOPECIA

Existen dos grandes grupos de alopecias (término médico para referirse en general a estas enfermedades del cabello), las que ocasionan una pérdida definitiva del mismo: alopecias cicatriciales y las que no lo destruyen por completo y de forma permanente: alopecias: no cicatriciales. Esta división inicial en ambos grupos no siempre es sencilla, por lo que el papel de un dermatólogo-tricólogo experto en la materia se hace fundamental.

Es importante entender cada una de las afecciones dentro de estos grupos comentados, las alopecias cicatriciales, las no cicatriciales, los trastornos del cuero cabelludo y las alteraciones del tallo piloso. Un diagnóstico correcto es la única vía para implantar un tratamiento adecuado, individualizado y efectivo.

caida pelo madridTRATAMIENTOS MÉDICOS PARA TRATAR LA CAIDA DEL CABELLO

En los últimos años se han desarrollado nuevas terapias para la caída del cabello, fundamentalmente para las alopecias no cicatriciales; y algunas de las ya empleadas se han redescubierto con nuevas vías de administración.

La mesoterapia capilar con dutasteride aporta el efecto del fármaco de forma directa sobre los folículos pilosos y además se ha demostrado que el propio estímulo de la microinfiltración puede ejercer una acción estimuladora de crecimiento. Es una terapia bien tolerada y de gran eficacia, que se puede combinar con los tratamientos convencionales para sumar efectividad y con el plasma rico en plaquetas que añade los factores de crecimiento al folículo piloso.

La administración de minoxidil por vía oral también está suponiendo un gran avance en el tratamiento de la alopecia androgenética, evita la aplicación diara de esta loción, muchas veces incómoda y engorrosa, añadiendo además la mayor eficacia que puede tener el fármaco al ser administrado por vía oral. La dosis debe ajustarse a cada paciente de forma individualizada por el dermatólogo especialista en regeneración capilar e ir modulándose según el curso de la enfermedad. Además, no todos los pacientes presentan mejoría con la aplicación de minoxidil en loción de forma directa en cuero cabelludo, ya su efectividad por esta vía de administración depende de la presencia en la piel del cuero cabelludo de una enzima que procese el medicamento. No todos los pacientes cuentan con esta enzima a nivel local, pero todos la tienen en otros órganos internos del cuerpo, por lo que el minoxidil oral SIEMPRE será eficaz, incluso en los pacientes en los que no ha funcionado cuando se ha aplicado en loción.

En otro post hablaremos de las alopecias cicatriciales así como de su diagnóstico y tratamiento.

Este artículo ha sido redactado por la Jefa de la unidad de Regeneración Capilar de Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana, la dermatóloga Alba Gómez Zubiaur

alba gomez derma

Dermatóloga especialista en Regeneración Capilar y responsable de la unidad de medicina capilar de

Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional Paseo de la Habana 43

No Comments

Post A Comment

Call Now Button